SAN JOSE FUE PADRE ADOPTIVO DE JESÚS DE NAZARET
UNA REFLEXIÓN A LA EXÉGESIS
CAPÍTULO III
En
la Iglesia cristiano-copta, así también en la Iglesia cristiano-ortodoxa, se
admite que San José tuvo más hijos de un anterior matrimonio, pero la base en
que se fundan los argumentos, respecto
de los hermanos que se atribuyen a Jesús de Nazaret en los escritos
sagrados canónicos, no tienen
consistencia. Sin embargo se dan hechos corroborables en los escritos, que hacen ver con
bastante claridad, que los hermanos de
Jesús a que se hace mención en los escritos canónicos, son en verdad hermanos-primos de Jesús de Nazaret,
para lo cual es necesario centrase en la exégesis desde un contexto generalizado
del término hermano respecto de los usos y costumbres de trato de los parientes
consanguíneos mas cercanos, pero si ampliamos el contexto a otras situaciones
concretas de orden social, a su vez se utilizaba y sigue aplicando el término
“hermano” fuera del grado de parentesco.
Viene
a mi memoria de cuando yo era niño, en la edad comprendida entre los ocho y
doce años aproximadamente, el siguiente relato:
Me crié en un pueblo de campo, y por aquel entonces recuerdo, al menos
de un lugareño - tertuliano que visitaba mi casa, quién para referirse a un primo hermano,
decía “mi hermano”, asimismo creo recordar que tampoco él tenía más hermanos,
quiero decir con esto que era hijo único y primogénito, habiendo tenido o no
más hermanos. Ocurría esto no hace más
de 56 años, y todos sabemos de lo bien que conservamos los recuerdos de nuestra
niñez.
ALGUNOS
EMINENTES PADRES DE LA IGLESIA,
DE LOS
PRIMEROS SIGLOS DEL CRISTIANISMO, SE EXPRESABAN ASÍ:
San Epifanio ¿no dijo la verdad?.
San
Epifanio de Salamina (Obispo de Constancia http://es.wikipedia.org/wiki/Epifanio_de_Salamis
y metropolita de toda la isla de Chipre, fiel defensor de la virginidad de
María siempre virgen, en el siglo IV, decía:
“José, padre sólo en apariencia de Jesús, "en edad avanzada
y viudo de la mujer que le diera cuatro varones (Santiago, llamado hermano del
Señor porque fue educado con él, Simón, Judas y Juan) y dos hembras (Ana y
Salomé) -y los nombres no acaban de coincidir con los apócrifos-; este José, digo, ya
viejo y viudo, en virtud de la suerte se vio obligado a contraer
matrimonio con la sacratísima Virgen María".
También
decía San Epifanio: “José era viejo y viudo de su
mujer, de la que había tenido cuatro hijos y dos hijas: Santiago, el llamado
hermano del Señor que se educó con él, Simón, Judas y Juan; y las dos hijas Ana
y Salomé; digo que José, viejo ya y viudo, debido al sorteo que entre
viudos y celibatarios de todas las tribus se hacía de las vírgenes que se
estaban educando en el templo (por la obligación de consagrar al templo al
primogénito de ambos sexos), obligado por el resultado del sorteo recibió en
matrimonio a la virgen María, de la cual nació según la carne nuestro señor
Jesucristo, pero del Espíritu Santo y no de semilla humana ni de unión corporal
alguna (Ancoratus, MG 43, 122-123”).
En la historia copta de José el carpintero se recoge el siguiente
pasaje
Viudedad de José
{{
II Había un hombre llamado José, natural de la villa de Bethlehem, la de los
judíos, que es la villa del rey David. Era muy instruido en la sabiduría y en
el arte de la construcción. Este hombre llamado José desposó a una mujer en la
unión de un santo matrimonio, y le dio hijos e hijas: cuatro varones y dos
hembras. He aquí sus nombres: Judá, Josetos, Jacobo y Simeón. Los nombres da
las muchachas eran Lisia y Lidia. Y la mujer de José murió, según ley de todo
nacido, dejando a su hijo Jacobo de corta edad. Y José, varón justo,
glorificaba a Dios en todas sus obras. E iba fuera de su villa natal a ejercer
el oficio de carpintero, con dos de sus hijos, porque vivían del trabajo de sus
manos, según la ley de Moisés. Y este hombre justo de que hablo es mi padre
carnal (hace referencia por adopción), a quien mi madre María fue unida como
esposa. (Se atribuye este relato al propio Jesús de Nazaret }}.
Los
evangelios apócrifos comenzaron a circular en la segunda mitad del siglo II y
III, y es muy posible que el padre de la
Iglesia, San Epifanio, tomando referencia
de los escritos de su época, que por tradición popular hablada procedían desde
los primeros tiempos de los cristianos, los utilizase con el fin de hacer valer que los hermanos de Jesús mencionados en los cuatro evangelios (los actualmente canónicos), en realidad eran
hijos del primer matrimonio de San José, debido a los ataques que ya desde
entonces sufría la Iglesia desde dentro de sus filas por parte de aquellos que negaban la virginidad siempre virgen de la virgen María.
Los evangelios canónicos del N. T. (Nuevo Testamento) …, puesto que
fueron escritos durante el primer siglo del cristianismo, y por este dato,
mucho más relevantes, cercanos al mensaje evangélico y recogidos de los
primeros apóstoles, de sus enseñanzas y hechos.., por lo tanto en sintonía con
la verdad, no solo por las razones expuestas sino también porque fueron redactados a la luz del
Espíritu Santo, por ello sin error; reconocidos y ratificados por la Iglesia en
el siglo XVI, durante el concilio de Trento,
luego de ser confrontados y analizados los diferentes textos a la luz del
Espíritu Santo.
Por
transliteración de tal modo ocurre con el resto de las afirmaciones, que se
hacen sobre los hijos de San José, que sin embargo, para otras fuentes bien documentadas,
a la luz de la historia y de la exégesis, fue un santo varón célibe, preparado
por Dios a tal estado de gracia especial,
de similar modo a como su esposa María fue dispuesta por Dios a la
virginidad perpetua por gracia especial del Espíritu Santo.
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Se expresaba así:
{{
Tu [Helvidio] dices que María no permaneció virgen: yo voy más allá, y te digo
que también José fue virgen por María para que el hijo virgen naciera de un
matrimonio virginal. Un varón santo no puede fornicar,
y no consta en ningún lugar que hubiera tenido otra mujer.
Hay que considerar que
José fue, mejor que marido, custodio de María. Por lo tanto, se debe concluir que
también permaneció virgen, juntamente con María, quien mereció ser llamado
padre del Señor (Contra Helvidio, ML 23, 203) }}.
Aclaratoria:
Las relaciones sexuales normales dentro del matrimonio cristiano no son fornicación….., aclaración a la que es de añadir un mayor contenido, pero es suficiente para el tema que nos atañe, lo siguiente: San José y la virgen María no estaban casados
por la Iglesia, su matrimonio fue establecido conforme a la ley antigua, y no
obstante que las relaciones sexuales normales dentro del
matrimonio, en el matrimonio antiguo, tampoco en el nuevo, no eran ni son pecado,
no por tal motivo dejaban de ser
fornicación en el antiguo.
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San
Agustín, Obispo de Hipona, http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_de_Hipona
se expresaba de la siguiente manera sobre la virginidad de
ambos esposos, padres en común de Jesús por el amor de Dios:
SAN
AGUSTÍN (354-430)
Paternidad
de José
{{
Ya he insistido suficientemente en ello para que extrañe el hecho de que las
generaciones se numeren [en el evangelio] por José y no por María: porque si
María es madre sin intervención de la concupiscencia carnal, de la misma suerte
José es padre sin el comercio de la carne .
AL IGUAL ANTES QUE DESPUES DEL
PARTO, HABIENDO HABIDO ENTRE AMBOS ESPOSOS RELACIONES SEXUALES, AL ESTAR CASADOS CONFORME A LA LEY ANTIGUA, HUBIERA HABIDO ENTRE ELLOS CONCUPISCENCIA CARNAL.
¿QUE
DIFERENCIA HAY ENTRE EL MATRIMONIO ANTIGUO CONFORME A LA RELIGIÓN JUDÍA O DE
CUALQUIER OTRO CONTEXTO RELIGIOSO Y EL MATRIMONIO CRISTIANO INSTITUIDO POR
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO?
Continúa
San Agustín:
{{
Así que de él (San José) desciendan y asciendan las genealogías, y no las
separemos por no haber existido concupiscencia carnal en el padre. Y que su
mayor pureza sea la confirmación de su paternidad, y así no seremos reprendidos
por María, que no quiso anteponer su nombre al de su marido sino que dijo tu
padre y yo te buscábamos apenados (cuando Jesús niño se les perdió en el templo).
Que no osen hacer los murmuradores perversos
lo que no hizo la casta esposa.
Numeremos
la genealogía a través de José, que al igual que es marido casto es también
padre casto, y antepongamos el varón a la mujer siguiendo el orden natural y la
ley de Dios. Porque si apartamos al uno para anteponer a la otra, nos podrá
decir él con toda razón: ¿por qué me apartáis y por qué la genealogía no es la
mía? Si se le dice: porque no es hijo tuyo carnal, responderá: ¿y ella lo parió
por obra de su carne?. Lo que ha obrado el Espíritu Santo lo ha obrado para
ambos. Como era, dice, hombre justo. Justo varón, justa mujer. El Espíritu
Santo, complacido por la justicia del uno y de la otra, les dio el hijo a los
dos. Pero obró esto en el sexo más adecuado de suerte que también el hijo
naciera para el marido. Y a los dos les dice el ángel que impongan el nombre al
niño como signo de autoridad.
Se
dice a María he aquí que concebirás un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; se
dice también a José: José, hijo de David, no temas tomar a maría como esposa,
porque lo que ha concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo y le
pondrás por nombre Jesús, salvará a su pueblo de sus pecados. Se dice también:
y le parió un hijo, con lo que se está confirmando que es del todo padre no por
la carne sino por el amor. Es padre, por tanto. ….. ¿De qué suerte es padre?
Padre tanto más verdadero cuanto más casto. De otra manera se creía que era
padre de nuestro señor Jesucristo, es decir, como los otros padres que lo son
por la generación de la carne y no sólo por el amor espiritual. Porque dijo
Lucas el que se creía padre de Jesús. ¿Por qué se le creía? Porque los juicios
y la estimación de los humanos se atenían a lo que habitualmente se hace por
los hombres. No nació del semen de José el Señor a pesar de que así se creyera;
y, sin embargo, gracias a la piedad y al amor de José nació de la virgen María
el hijo que es también hijo de Dios (Sermones, ML 38, 350-351)}}.
En María, se gestó Jesús por obra y gracia del Espíritu Santo, dando lugar a la simiente humana que daría vida a una nueva raza espiritual de hombres y mujeres por medio del hombre mismo, Jesús “Dios y Hombre verdadero”. Pero es San José, descendiente del trono de David, el primer hombre, en representación del genero humano, quién acepta el nuevo ser (Jesús) descendiente de genealogía humana y divina en conformidad con la voluntad de Dios. No solo la Santísima Virgen María dijo si, también San José dijo si, y no es de dar mayor importancia a un si que al otro, porque si grande fue el si de María para albergar la simiente del Verbo de Dios en su vientre, no menos fue el si de José para aceptar su paternidad de padre adoptivo por generación humana. María y José creyeron a Dios, y actuaron conforme a Su voluntad.
Entonces:
¿son
hermanos, los hermanos de Jesús que se mencionan en los evangelios canónicos?.
Si, pero no son hermanos de Jesús, en la carne, de padre
o madre naturales. Son hijos de Dios Padre, al igual que todos los bautizados
por la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Su Hijo, y por la gracia del Espíritu Santo, y según la
tradición hermanos-primos de Jesús.
Antonio
Francisco Méndez Roldán
católico
= cristiano universalevangelizador